Las adaptaciones en la vivienda de las personas dependientes aumentan su seguridad en la realización de las tareas del hogar habituales y las dotan de ciertas comodidades que servirán de ayuda en su día a día.

El domicilio será el lugar dónde pasen mayor tiempo las personas dependientes, por lo que es imprescindible, que reúna una serie de condiciones que le aseguren una calidad de vida, tanto en la prevención de accidentes domésticos como en el favorecimiento del bienestar personal y la autonomía personal.

 

 

 

 

ADAPTACIONES GENERALES PARA LAS PERSONAS DEPENDIENTES

De manera general, decir que las viviendas de las personas dependientes, además de estar adaptadas para paliar sus deficiencias físicas o psíquicas, deben ofrecer un bienestar personal y, por ello, hay que respetar sus gustos en la decoración y arreglo de su hogar, así como procurar que posea sus objetos más queridos, que le ayuden a sentirse orientada.

Para hacer más cómodo el uso del hogar es aconsejable hacer accesible todos los objetos de uso diario de la persona dependiente.

Cada usuario/a requerirá una serie de adaptaciones o ayudas para adaptar su a sus propias necesidades, lo que necesita una evaluación interdisciplinar y personalizada, por lo que sólo mencionaremos a título de ejemplo algunas de las ayudas técnicas y recursos más generalizados para la adaptación de las viviendas de las personas dependientes.

 

 

RAMPAS DE ACCESO A EDIFICIOS

Sin duda alguna uno de los principales problemas que podemos encontrar en el acceso a un edificio es tener una escalera hasta el vestíbulo donde se encuentra el ascensor, este punto que suponía un símbolo de prestigio y de buena calidad en la construcción hasta hace unos pocos años, ha pasado a ser un serio problema para personas que tienen dificultades para caminar o directamente una barrera infranqueable para aquellas personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse.

Respecto a la obligación de instalar rampas de acceso a edificios, La respuesta es SI, en concreto tenemos que es obligatorio desde diciembre del 2017 la realización de los ajustes razonables necesarios para garantizar la accesibilidad, siendo de especial importancia que todas las personas puedan acceder al edificio en igualdad de condiciones.

De esta manera, la construcción de una rampa en un edificio podría ser una de las opciones disponibles para la realización de estos ajustes, eso sí, no puede ser cualquier tipo de rampa, sino que tiene que estar acondicionada a tal efecto cumpliendo con la normativa de acceso para minusválidos a edificios, ya que si no fuera así, lo único que representaría seria otra barrera arquitectónica más.

Es importante indicar que además de la construcción de una rampa, sobre todo cuando estas no pueden cumplir con las disposiciones mínimas indicadas en la normativa de rampas para sillas de ruedas, es posible realizar otros ajustes en materia de accesibilidad, como bajar el ascensor a cota cero o la instalación de plataformas salva escaleras o elevadores verticales.

Como principal consejo tenemos que es necesario priorizar la funcionalidad y el cumplimiento de los requisitos a la hora de construir una rampa de acceso a un edificio a otros aspectos como el presupuesto de la rampa en el portal o la estética, de poco o nada sirve realizar este tipo de reformas si realmente no van a solucionar el problema.

 

 

CÓMO ADAPTAR UN BAÑO PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Y SUMAR CONFORT

En otra ocasión hemos hablado de cómo asear a una persona dependiente y hoy le toca a el turno a mostraros cómo adaptar un baño para que pueda ser utilizado por personas mayores y/o con movilidad reducida y así evitar problemas y que la hora del aseo sea lo más cómoda y sencilla posible.

La mayoría de accidentes domésticos suceden en el baño, las estadísticas nos dicen que los niños menores de cinco años y los ancianos son los grupos de edad con mayor riesgo. Si en casa tenemos unapersona con movilidad reducida, también es fácil que sufran algún accidente en el cuarto de baño.

  • Recomendamos la instalación de barras de apoyo para facilitar la entrada y salida de la ducha, la colocación de un asiento de ducha y de un plato de ducha antideslizante.
  • Si no se dispone de plato de ducha se aconseja colocar alfombrillas antideslizantes dentro y fuera de la ducha.
  • Como también es recomendable instalar una silla para colocar la ropa y colocar un deshumidificador, ya que la humedad puede hacer que algunas superficies se tornen resbaladizas, provocando una caída en el mayor.
  • En esta parte de la casa resulta fundamental que instalemos plato de ducha, en lugar de bañera, a ras de suelo, para facilitar su entrada y salida.
  • El suelo debe ser antideslizante (no solo en el plato de ducha ya que la humedad puede ser un peligro).
  • Se recomienda que el lavabo disponga de un espacio de transferencia lateral de anchura de 80 cm a un lado (para usuarios en silla de ruedas) y la altura del asiento entre 45 y 50 cm. Mejorun plato de ducha que una bañera para un acceso más seguro.
  • Si la persona utiliza silla de ruedas, el espacio deberá ser suficiente para que puede moverse libremente y los elementos deberán estar a su altura para que no sea necesario que se levante.

 

 

 

COCINA

  • Los armarios de la cocina y el baño tienen que estar ordenados. De este modo se evita la dificultad que supone encontrar un objeto. También se pueden utilizar   protectores para las esquinas, así se evitarán posibles lesiones.
  • Recomendados colocar en la cocina y armarios puertas correderas, ya que son menos peligrosas y reducen el riesgo de golpes y lesiones.
  • También deben colocarse luces en los armarios oscuros para ver mejor su contenido.
  • Para cocinar es preferible instalar placas de inducción, con indicador del grado de calor, para evitar quemaduras y fugas de gas.
  • Es preferible optar por electrodomésticos de fácil mantenimiento: hornos y microondas con puertas laterales.
  • Adicionalmente puedes instalar en la cocina un detector de humos. Son un artículo económico que se puede conseguir con facilidad en Internet o en las grandes superficies e instalar sin necesidad de conocimientos específicos.
  • También se aconseja instalar almohadillas antideslizantes en los muebles que no tienen sujeción: patas de sillas y mesas, así como evitar las mesas y muebles con ruedas, ya que pueden moverse al apoyarse sobre ellos.
  • Los utensilios más utilizados deben estar colocados en las zonas más accesibles.
  • Las alacenas y muebles deben estar colocados a una altura adecuada para facilitar su acceso.
  • Utilizar mesas con ruedas para poder trasladar ollas y platos.
  • Imprescindible contar con un microondas.
  • El fregadero no debe ser muy profundo y el grifo debe ser de palanca y que se pueda extraer para facilitar su uso.
  • Frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo (puede dejarse hueco el espacio inferior para permitir dicha condición).
  • La distancia libre de paso entre dos elementos de mobiliario no será inferior a 70 cm.
  • Suelo, paredes y muebles deben tener un acabado mate para evitar deslumbramientos y reflejos.
  • El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • Las instalaciones deben disponer de llaves de paso, para poder ser bloqueadas en caso de resultar peligrosas para la persona dependiente.
  • Las esquinas y bordes de las encimeras y otros muebles deben ser redondeados para evitar el riesgo de golpes.

 

 

 

 

 

ACCESIBILIDAD EN LA COCINA

 

Los electrodomésticos idóneos son aquellos que favorecen la seguridad:

  • Sencillez en el manejo.
  • Con avisador acústico que señale el fin del programa.
  • Las cocinas de gas son muy peligrosas.
  • El horno más adecuado es el eléctrico, situado desde la encimera y con bandeja.La lavadora facilita su uso si presenta programación con memoria. Es mejor usar detergentes y suavizantes en pastilla ya que hay menor riesgo de ingesta que si son polvo o líquidos.

 

DORMITORIO

  • En ocasiones, el dormitorio está en una segunda planta dentro de la casa. Si es posible, se recomienda colocar el dormitorio en la planta baja para limitar los esfuerzos del anciano al acostarse y levantarse. De lo contrario, debe instalarse un elevador de escaleras.
  • Se recomienda, igualmente colocar el dormitorio cerca del baño.
  • Se deben eliminar obstáculos y muebles innecesarios, para facilitar la movilidad del anciano, si se levanta durante la noche.
  • La cama debe adaptarse a la persona que la utiliza. No tiene que ser demasiada alta, ya que podría provocar caídas. Pero tampoco debe ser demasiado baja, para evitar el riesgo de que se tenga que agachar demasiado o tenga dificultades para levantarse.
  • Si la persona tiene que pasar mucho tiempo en la cama debe colocarse un colchón y almohada cómoda, ideales para adaptarse a las necesidades del mayor. Las camas eléctricas son muy recomendables, ya que facilitan el acceso a la hora de acostarse y levantarse.
  • Se aconseja colocar una silla para poder colocar la ropa. La mesita de noche debe estar a una altura correcta respecto de la cama, de forma que permita acceder a la misma sin tener que levantarse. Se aconseja colocar sobre la mesita de noche el teléfono, un vaso de agua y de las medicinas.
  • Situar interruptores de la luz en los dos lados de la cama, al lado del armario y en la entrada de la habitación. Es fundamental que la instalación eléctrica sea adecuada para que los interruptores no se anulen entre sí, algo propio de las casas antiguas.
  • Facilitar el acceso al interior de los armarios y a sus prendas más habituales. Si se necesita acceder a las zonas altas del armario, no se debe recurrir a sillas o escaleras y es aconsejable pedir ayuda.
  • También es recomendable instalar persianas eléctricas para evitar el esfuerzo de levantar una persiana de forma manual.

 

 

SALA DE ESTAR

  • El salón o sala de estar es el espacio donde más tiempo comparten los mayores, donde suelen realizar sus actividades o reciben visitas, por lo que es importante que ellos se sientan cómodos a través del uso de sofás y sillones confortables y ergonómicos, que faciliten la comodidad y bienestar del anciano. Estos sofás no tienen que ser ni muy altos o bajos, sino que faciliten el poder sentarse y levantarse cuando lo necesiten.
  • Se recomienda que tengan un teléfono también en el salón preferiblemente inalámbrico, así la persona mayor no tendrá prisa en tener que levantarse a contestarlo y se evitan posibles caidas.
  • Lo importante es mantener despejada la sala, con espacio suficiente que facilite el paso del mayor, con mayor razón si cuenta con silla de ruedas.
  • La televisión deberá contar con mando a distancia y con auriculares inalámbricos, en caso de discapacidad auditiva.

 

 

 

 

PUERTAS

 

  • Es importante revisar el tamaño de las puertas que faciliten el paso del mayor en el caso de utilizar silla de ruedas. Deben tener un ancho libre de 80 cm mínimo para facilitar el paso en andador o silla de ruedas y 2 metros de altura.
  • Una puerta corredera puede ser muy útil ya que permite ahorrar espacio y es más fácil de abrir para una persona con discapacidad. También puede considerarse la instalación de un automatismo para facilitar la apertura y el cierre de las puertas.

 

 

SUELOS Y OBSTÁCULOS

  • Es esencial eliminar los obstáculos que dificulten el paso y la movilidad de los ancianos: macetas, mesitas poco estables, etc. A pesar de que puedan tratarse de objetivos de valor para el anciano, hay que considerar la verdadera utilidad de estos elementos, que no impidan el poder moverse con facilidad.
  • Prestar atención a las alfombras o moquetas que se tengan en la vivienda, lo importante es que las mismas sean antideslizantes de goma. En caso contrario, lo más recomendable es retirarlas para evitar tropiezos o caídas.
  • Recoger los cables en un organizador.
  • Evitar relieves en el suelo y materiales como el gres que es muy duro, una buena opción es el parqué.
  • Los pasillos y puntos de giro tienen que ser fáciles de maniobrar con una silla de ruedas por esto, se recomienda que tengan un ancho mínimo de 90 cm. Además, se debe poder realizar un círculo de 120 cm de diámetro libre de paso frente a la puerta de entrada.

 

 

 

MOBILIARIO

  • Se recomienda que las medidas de los muebles estén comprendidas entre 0,4 y 1,40m de altura y que los cantos no sean afilados. En este sentido, se aconsejan muebles con cantos curvos o protegidos con elementos acolchados.
  • Es importante que todos los muebles estén colocados en lugares que no obstruyan el paso.
  • Los muebles deberían de disponer de métodos de apertura fácil por medio de sistemas electrónicos o basculantes.

 

  • Se recomienda para evitar accidentes fijar los muebles a la pared. Los cajones deben tener asas para que resulte más fácil abrirlos.
  • Es mejor que las ventanas se abran hacia afuera o que sean corredizas para que sean más fáciles de abrir.

 

 

 

ILUMINACIÓN

  • Todas las habitaciones deben estar perfectamente iluminadas para facilitar una buena visión y evitar el riesgo de caídas. Una buena iluminación permite crear un ambiente más cómodo y acogedor para la persona mayor.
  • Los enchufes deben estar bien asegurados y colocados como mínimo a 40 centímetros del suelo.
  • Evitar alargadores y que los cables estén en lugares de paso; si es necesario, deberán fijarse a la pared.
  • Los interruptores deberán ser abundantes y preferiblemente con un testigo luminoso para poder encontrarlos en la oscuridad. Se deben colocar a un metro del suelo y deben estar presentes siempre al final y al principio de los pasillos y de las escaleras y en la cabecera de la cama.
  • Fundamental adecuar la iluminación a las actividades diarias para evitar sobresfuerzos. Una solución sería orientar las zonas de más actividad hacia las ventanas y contar con fuentes de luz regulables en intensidad.
  • Se pueden adquirir sensores de luz que detecten sus movimientos, ideales para espacios como pasillos o salas de estar. Además, existe la posibilidad de activar los interruptores por medio de control remoto.

 

 

 

 

TELÉFONO

  • Las personas mayores deben de tener acceso al teléfono de forma permanente. El teléfono tiene que tener los números lo bastante grandes para que sean visibles con facilidad.

  • Utilizar teléfonos para ciegos o adaptados para personas con deficiencias auditivas en caso de que resulte necesario.
  • Utilizar recursos que nos ofrecen los aparatos telefónicos como la memoria de números frecuentes, el altavoz o manos libres.
  • Contar con varios teléfonos, preferiblemente inalámbricos, para evitar que la persona mayor o con discapacidad se caiga al intentar responder a tiempo.

 

 

 

 

DOMÓTICA

Actualmente, los sistemas domóticos ofrecen muchas posibilidades para mejorar la calidad de vida en el hogar de las personas mayores o con algún grado de limitación, aunque su instalación puede ser difícil por cuestión de precio o facilidad de uso.

  • Seguridad:  Alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas de incendio, detección de fugas de agua o gas, localización de fallos eléctricos, etc.
  • Facilidades de comunicación:  telefonía, acceso a Internet, red local de datos,
  • Control de automatismo:  persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riesgo, electrodomésticos, …
  • Gestión de la red multimedia:  captura, tratamiento, y distribución de imágenes y sonido.
  • Gestión de la energía:  climatización, iluminación, ahorro energético en general,
  • Movilidad personal:  grúas fijas, elevadores hidráulicos, camas regulables.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.divulgaciondinamica.es/blog/adaptaciones-vivienda-personas-dependientes

https://accesibilidad.aspaym.org/wp-content/uploads/2018/10/vivienda-adaptada-sunrise-medical.pdf

https://ascensoresymas.com/rampas-de-acceso-a-edificios/#:~:text=Respecto%20a%20la%20obligaci%C3%B3n%20de,puedan%20acceder%20al%20edificio%20en

https://www.sunrisemedical.es/blog/cocina-adaptada-silla-de-ruedas

https://www.domukea.com/noticias/venta-y-alquiler-de-ayudas-tecnicas/cama-electrica-esencial-para-el-cuidado-de-personas-mayores

https://www.trovimap.com/blog/adaptar-una-casa-discapacitados-gente-mayor

https://www.leroymerlin.es/lo-hacemos-por-ti/proyectos/servicio-cambiar-puertas-de-casa

https://www.quotatis.es/consejos-reformas/Inspiracion/casa-del-abuelo/pasillos-y-suelos-que-hacer-para-adaptarlos-a-personas-mayores

https://www.geriatrico.ndmobiliarioyequipamiento.com

https://www.ciudaris.com/blog/4-beneficios-de-instalar-luces-con-sensores-de-movimiento-en-los-edificios

https://es.validasinbarreras.com/blog/post/mejores-moviles-para-gente-mayor-y-faciles-de-usar-actualizado-2020

https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=14793

https://www.cuidum.com/blog/envejecer-en-casa-como-adaptar-la-vivienda-para-mayores

https://blog.prosegur.es/adaptar-tu-hogar-para-las-personas-mayores

https://es.validasinbarreras.com/blog/post/acondicionar-casa-para-ancianos-11-cosas-que-debes-hacer

https://es.validasinbarreras.com/blog/post/casa-adaptada-para-silla-de-ruedas-que-debe-tener

https://www.domestiko.com/blog/como-adaptar-la-vivienda-para-personas-mayores-o-discapacitadas/#:~:text=Evitar%20desniveles%20utilizando%20elevadores%20verticales,que%20esta%20tenga%20varios%20niveles

https://www.reformadevivienda.com/adaptacion-de-vivienda-para-personas-discapacitadas-1

 

Diversidad funcional y personas mayores

Ayuntamiento de Paiporta.

logotipo ayuntamiento

Ajuntament

96 397 12 22

ajuntament@paiporta.es

C/ Mestre Músic Vicent Prats i Tarazona, s/n

46200 Paiporta (Valencia)